Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Escudo de la LFP

La Liga se nos muere

Actualmente solo R. Madrid y FC Barcelona tienen opciones de ganar el campeonato

La liga Española se creó en 1929 con un objetivo principal: enfrentar en una competición de carácter nacional a todos los equipos que habían demostrado gran superioridad en sus competiciones regionales. Esas competiciones habían dejado de ser atractivas. De ahí que se creara La Liga, con una premisa clara: fomentar la competitividad de los equipos de todas partes de nuestro país.

Hasta entonces en España se disputaban competiciones de carácter regional: el Campeonato Regional Centro, en el que el Madrid ganó 23 torneos y el Atlético de Madrid 4. La copa Cataluña, en la que el FC Barcelona ganó 23 títulos y el Espanyol 8. En Vizcaya se celebraba el Campeonato Regional Norte y el de Vizcaya, en el que el Ath. C. Bilbao venció en 17 ocasiones. En Guipúzcoa se celebraba el Campeonato Regional de Guipúzcoa donde la Real Sociedad ganó en 3 ocasiones. En Andalucía, se celebraba la Copa de Andalucía, donde el Sevilla FC vence en 17 ocasiones, el R. Jaén en 2 ocasiones, R. Betis y Recreativo en 1.

Escudo del Sevilla F.C
El Sevilla era el claro dominador de la Copa de Andalucía | Getty Images

En la Copa Valencia o el Trofeo Regional de Levante, el Valencia CF sale triunfador en 11 ocasiones, el Levante en 2, Hércules 1. El campeonato de Galicia, encuentra al Celta con 7 títulos y al Deportivo con 6. En Asturias, se disputa el Campeonato Regional de Asturias, en el que el Sporting de Gijón sale 13 veces triunfador y el R. Oviedo en 7. En Cantabria, se celebra el campeonato regional de Cantabria, donde el Real Racing Club es dominador con 13 títulos.

Pues bien, nuestra liga nace en la temporada 1928/1929, en la que se disputó el primer campeonato de liga. Ahora, tras 78 temporadas, se nos está muriendo. Lo que empezó como un torneo competitivo, donde varios clubes tenían opciones de vencer, se ha quedado ahora en un torneo en el que solo y exclusivamente R. Madrid y FC Barcelona pueden ganarlo. El resto no tienen las más mínimas opciones de siquiera soñar con ello. Las distancias son cada vez más grandes, la competitividad no existe. La razón principal de la fundación de la Liga ya no existe. La gallina de los huevos de oro ha desaparecido: No hay competitividad.