Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Tres hombres viendo un partido de fútbol en la televisión

Comparativa de las propuestas para una liga más competitiva

Existen dos propuestas: la "Propuesta de los Grandes" y la "Propuesta Equitativa"

En el artículo de hoy vamos a poner en números las dos propuestas de reparto de los derechos de TV. Por un lado, la propuesta del R. Madrid y del FC Barcelona (en adelante, la “Propuesta de los Grandes”). Por otro, la propuesta del RCD Espanyol, Athletic Club de Bilbao, Sevilla FC y Villarreal CF (en adelante, la “Propuesta Equitativa”).

Como sabéis ambas propuestas están basadas en unos ingresos de 900 millones de Euros, que es el importe que la LFP cree que podrá ingresarse en el año 2014, no solo por los derechos de TV, sino la explotación de estos por otros medios, como internet, telefonía móvil, etc.

La Propuesta de los Grandes se estructura en forma piramidal. En la cúspide están el R. Madrid y FC Barcelona, los cuales ingresarían el 35% de los ingresos (fijos y con independencia de las clasificaciones o audiencias), o lo que es lo mismo 157.5 millones de Euros para cada uno de ellos. En el segundo escalón, el Club Atlético de Madrid y el Valencia CF. Los dos, conjuntamente, y también como fijo, ingresarían el 11% de los ingresos. Luego, el tercer escalón, donde se encajonan al resto, que cobrarían dependiendo de una serie de variables integrados por las audiencias y por el puesto en la clasificación. Por último, el 9% para segunda y fondo de solidaridad.

Por otro lado, tenemos la Propuesta Equitativa. Esta se divide en dos partes, una fija y otra variable. La primera asciende a un 40% y se repartiría entre los clubes de igual forma, suponiendo un fijo para cada club de 18 millones de euros. La segunda parte, variable, se reparte entre los clubes en función de las siguientes variables:

1) Audiencias y Pinchazos de PPV

2) Resultados deportivos en las últimas 5 temporadas

3) Clasificación histórica por puntos

4) Clasificación de la temporada

5) Para la Liga Adelante y según los resultados que se obtengan en la Copa del Rey.

Pues bien, hemos hecho números (aproximados) y la diferencia se puede ver en el siguiente gráfico. En rojo la Propuesta de los Grandes, en Azul la Propuesta Equitativa.

Gráfico de los repartos televisivos de La Liga
Gráfico de los repartos televisivos de La Liga | Liga Justa

¿Cuál os parece mejor para fortalecer la competitividad de nuestra liga?

Nos sorprende negativamente la postura de las directivas de Club Atlético de Madrid y Valencia CF. Con la primera de las propuestas el R. Madrid y el FC Barcelona les sacarían 108 millones de Euros por temporada. Con la Propuesta Equitativa, la diferencia aproximada seria del Real Madrid con el Club Atlético de Madrid 29 millones de Euros, y con el Valencia CF 34 millones. La diferencia con el FC Barcelona sería de 19 millones de Euros con el Atlético de Madrid y de 24 con el Valencia CF. ¿Por qué han decidido estas directivas cercenar sus posibilidades de volver a ganar ligas?

Pese a los datos mostrados, aún encontramos a un grupo de escépticos que se escudan en que la diferencia es tal, debido a las audiencias de ambos equipos en sus respectivos partidos. Pues bien, para este grupo también tenemos unos datos que pertenecen a la memoria que aprobó recientemente la Liga de Fútbol Profesional, en la que se incluyen datos relativos, entre otros, a las audiencias de televisión de los partidos en abierto. Este es, pues, el orden de audiencias de la temporada 2009/2010:
1. Real Madrid 17,5%
2. FC Barcelona 16,1%
3. Sevilla FC 11,7%
4. Valencia CF 9,7%
5. At. Madrid 9,4%
6. Athletic Club 6,4%
7. Deportivo 6,2%
8. Villarreal CF 5,3%
9. Real Zaragoza 3,5%
10. RCD Espanyol 3,4%
11. Málaga CF 2,7%
12. UD Almería 1,5%
13. CD Tenerife 1,2%
14. Getafe CF 0,9%
15. Osasuna, Racing, Sporting, Valladolid y Jerez sin contabilizar

De la memoria de la LFP se puede apreciar que Real Madrid y FC Barcelona no llegan al 34%. La audiencia conjunta de Sevilla FC (11,7%), Valencia (9,7%), At. Madrid (9,4%) y Athletic Club (6,4%) es superior (37,2%) a la de los dos equipos mencionados anteriormente en una cifra de 3,6%. 

Estos datos son muy interesantes, ya que existe un grupo de personas que defienden el sistema actual de reparto de dinero por derechos televisivos bajo la premisa de que Barça y Madrid se llevan un porcentaje tan alto porque el porcentaje de audiencia de sus partidos es más alto. No obstante, tal y como se puede observar en los datos mencionados anteriormente, aunque ambos equipos tienen más audiencia que el resto, la diferencia no es tanta como en el reparto televisivo.

¿Qué te parecen estos datos? Déjanos tu opinión en los comentarios